Preguntas y Respuestas
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
La sistematización de concepciones filosóficas en una secuencia de pregunta/respuesta es un método practicado desde la Antigüedad y al que, a menudo, recurren muchos para facilitar la comprensión; desde las obras platónicas hasta los diálogos de Berkeley, pasando por los libros de codificación espírita de Allan Kardec, por “La Clave de la Teosofía” de Helena Blavatsky, hasta ejemplos más recientes (habiendo en los ejemplos citados distintos grados de calidad y perfección).
Las cuestiones, y contestaciones a las mismas, que se muestran a continuación, forman parte del texto editado por el C.L.U.C titulado “Luces de lo Oculto”, donde, en un total de más de 400 preguntas y respuestas, y bajo la inspiración del Maestro Koot-Hoomi, se abordan los más diversos temas y niveles de complejidad, desde la simple pregunta sobre lo más cotidiano y vigente en la actual existencia humana, hasta las más amplias referencias de carácter filosófico y metafísico, pasando por el acercamiento a las Leyes Universales y a la Ciencia Esotérica en general, incluyendo también consideraciones de índole más definitivamente práctica y técnica.
P) Si es por la Voluntad Divina que el Uno se desdobla cíclicamente en Universos manifestados, ¿por qué el dolor y el sufrimiento son necesarios para el Retorno a Su Seno?
R) En la densificación de la energía universal que es la venida a la Manifestación de los mundos, el dolor es el camino más directo y más fiel para la Ascensión, para el retorno a la Patria Divina. El dolor des¬nuda al ser, puliendo y revelando las potencialidades del Alma aprisio¬nada en la carne; agudiza y despierta la sensibilidad, la percepción y la capacidad de comunión con el mundo (y con vuestros compañeros de jornada evolutiva), que de otro modo permanecerían escondidas por la lasitud que deviene de un débil, limitado y engañoso "bien-estar".
El dolor es la inevitable conciencia de la limitación; y es esa conciencia la única que puede incitar a la superación de esa misma limitación. Como Yoes Divinos, nosotros mismos lo asumimos y aceptamos, cuando nos dispusimos al largo viaje por los mundos de la forma, con todas las experiencias y relaciones que en ellos es posible experimentar.
P) El dolor es vivido en la Tierra de un modo muy agudo y dramático. ¿Es esta experiencia particular en nuestra Humanidad? y en este caso, ¿por qué? o ¿es vivida de la misma forma por otras "Humanidades" de otros planetas?
R) Todas las Humanidades tienen una vivencia de sufrimiento, en el sentido de conciencia limitada (porque está envuelta en formas relativas), pero en nuestro Sistema Solar el dolor es vivido de una forma más amplia y aguda en tres planetas, o mejor, en tres esquemas planetarios: los de Saturno, Marte y (aún más) la Tierra. Es resultado de una particular experiencia en la línea del3º Rayo (y, de cierta manera, de los 6º y 4º Rayos) que permite desenvolver preciosos atributos de consciencia, aunque de manera también especialmente penosa. Esta información ya había sido transmitida por el Maestro Djwhal Khul a tra¬vés de la obra escrita en colaboración con Alice Bailey(1).
P) ¿Qué se entiende por "Oleada de Vida"?
R) En ocultismo, esa expresión tiene más de una acepción.
Sin embargo, la más reconocida es la que se refiere a la exteriorización y a la expansión del Logos en los diversos Planos de la Manifestación de Su Universo, a través de un proceso trifásico, si así lo podemos definir:
La 1ª Oleada de Vida constituye la exhalación del "Aliento" del Tercer Logos, Brahma(2) o el Espíritu Santo, llenando el "Gran Vacío" e imprimiendo en la substancia la capacidad o potencialidad de respuesta a la Vida Interna o a la Consciencia
La 2ª Oleada de Vida es la expresión y el impulso del Segundo Logos, Vishnu o el Hijo, que agrega los átomos primordiales (los paramanus), consubstanciando la Forma, a través de cuyo moldeaje y fricción, lenta¬mente, despuntará la Consciencia. Da así nacimiento a la Esencia Monádica.
La 3ª Ola de Vida es la emanación y el derramamiento de la Vida del Primer Logos, Shiva o el Padre, que posibilita a las Mónadas la autoconsciencia, conduciéndolas al pasaje por la condición humana rumbo a la Omnisciencia y a la Plenitud.
P) ¿Por qué encarnamos?
R) Para aprender (a través de las experiencias que cada nueva existencia proporciona), amar, evolucionar y servir.
P) Si existe la reencarnación, ¿quiere eso decir que yo podría ser un perro en una vida futura?
R) No. El ser humano comparte con los animales la misma naturaleza física fundamental, así como muchos instintos (que forman su subcons¬ciente), pero se distingue claramente de esos hermanos más jóvenes por:
a) Ser auto-consciente, lo que deviene de
b) Tener el Principio Mental activado (aunque muy poco en las primeras etapas) y, así, un cuerpo mental definidamente constituido y formal¬mente organizado, lo que le permite
c) Tener una ligación individual izada entre el Espíritu (que es pura unidad) y las formas materiales (diferenciadas y separadas) y, así,
d) Tener un Alma individual, en cuanto que la evolución animal se procesa a través de las llamadas Almas-Grupo (o, mejor, de las Almas colectivas, teniendo en cuenta que se trata de una consciencia colec¬tiva, y no de una consciencia grupal, en su sentido superior, propia de la evolución super-humana).
Consecuentemente, es imposible anular tales conquistas evolutivas, regresando al Reino Animal (ocultamente, el 3º Reino de la Naturaleza, que precede la entrada en el4º Reino, el Reino Humano). Además, representaría efectivamente (como ya alguien lo hizo notar muy bien) la negación del pro¬pósito de las reencarnaciones, que son sucesivas oportunidades de aprendizaje evolutivo. Incluso cuando no existe, en una particular encarnación, algún progreso, incluso cuando se cometen las más viciosas acciones (físicas, emocionales o mentales) y se genera un pesado Karma negativo, no existe la regresión evolutiva para el Reino Animal.
P) Si existe la reencarnación, ¿Por qué no recuerdo vidas anteriores?
R) En el final de cada reencarnación (cuando se descarta la Forma), la suma de experiencias concretas se sublima y se subsume, de Plano en Plano, hasta su impresión final en el Alma(I).
El Alma es mucho más que la Personalidad reencarnativa; ésta es apenas una expresión suya, un aspecto suyo que no la representa en plenitud. Así, cada vez que el Alma envía un rayo suyo (un brazo suyo) a la reencarnación, sólo traéis al Mundo Físico la síntesis y la esencia motivadora e impulsora de un propósito definido y muy particular, rela¬tivo a la nueva existencia. La memoria definida de vidas pasadas queda en el dominio del Alma, a la cual no tenéis normalmente acceso, por¬que permanece en su propio Plano. Físicamente, no tenéis recuerdos de vidas pasadas ya que no disponéis del(os) mismo(s) instrumento(s) físico(s) -expresamente el cerebro- de esas otras vidas. No obstante, en cada nuevo nacimiento, traéis latentes todas las capacidades – tan diferentes de individuo para individuo – que habéis desarrollado en encarnaciones anteriores. Y esas potencialidades – y no la memoria de hechos concretos – son lo verdaderamente importante.
P) ¿Qué hay de verdad en los métodos, actualmente tan de moda, que afirman hacer posible la regresión de consciencia a vidas pasadas?
R) Por lo expuesto en la pregunta anterior, comprenderéis que, a me¬nos que el ser humano sea tan evolucionado que pueda, por sus propios medios, elevarse a los Planos y a la Consciencia del Alma, ese camino de regresión de la consciencia no es viable, mucho menos por medios exteriores, por dirección ajena, como si fuese posible truncar la Naturaleza para obtener un "pasaporte" para Planos que de hecho y por norma son inaccesibles a la consciencia común de la Humanidad presente.
Por regla general, lo que ocurre en esas sesiones supuestas de regresión de consciencia, bajo la dirección o estimulación astralizante del inductor u orientador, es la dramatización, onírica y simbólica, de medios o deseos ocultos y/o reforzados, que a veces conduce también a la sintonización, por afinidad o simpatía, con determinadas imágenes plasmadas en la Luz Astral (la más baja y desvirtuada expresión del Akasha), resultado de las vivencias de cualquier entidad.
P) ¿Por qué entonces tanta gente en los medios espiritualistas pare¬ce acordarse o saber de sus encarnaciones pasadas? Y en estos ca¬sos, ¿Cuál es el motivo por el que, entre tan numerosas encarnaciones de cada uno y tan vastas posibilidades espacio-temporales, casi siempre se tiende a referir y enfatizar una supuesta vida en la antigua Atlántida (por regla general como altísimos dignatarios) o en el círculo restricto y muy próximo del Señor Cristo, en Su vida en Palestina, 2000 años atrás?
R) La respuesta que daremos, casi con seguridad, va a ser considerada dura por algunos de los lectores de este libro. No obstante, no podemos dejar de decir la verdad. Sólo de esa forma os podemos ser útiles. Por el contrario, cometeríamos una falta si os diésemos a entender una supuesta bondad o corrección sobre aquello que, real¬mente, es errado e ilusorio. En verdad, son los hechos que son pocos agradables -no la respuesta que, simplemente, los describe.
Muchos de los llamados "espiritualistas" se envuelven con demasiada facilidad en las redes de la ilusión y en fantasiosos enredos. Es así por la inmadurez de su consciencia, por la relatividad de su desenvolvimiento evolutivo, por su excesiva polarización astral. El interés que manifiestan por el espiritualismo es provechoso en térmi¬nos evolutivos y, en muchos aspectos, es útil para el mundo de su alrededor; no obstante, se encuentran todavía demasiado a merced de convicciones fantasiosas y continuarán así hasta que conquisten un real sentido de las proporciones, un conocimiento riguroso de las Leyes Ocultas y, al final, una más elevada focalización de su consciencia.
En muchos casos esas ilusiones son sinceramente vividas y los que navegan en ellas se engañan a sí mismos; en otros casos, sin embar¬go, se inventa deliberadamente (para colorear la existencia o por puro exhibicionismo) y se finge para el exterior, juzgando los que de este modo actúan, que están seguros por la imposibilidad de comprobar la realidad o falsedad de sus afirmaciones). Obviamente estos últimos casos asumen una mayor gravedad en términos éticos.
Muchas veces esas fantasías (acariciadoras del ego, en el sentido infe¬rior) son casi de una patética puerilidad, propia de "Almas-jóvenes", que giran y giran entre remolinos de agradables emociones, de coloridas ilusiones, de juegos pseudo-espirituales. No obstante, cuando se tiene un temperamento devocional y no existe un sentido de las proporciones y una exigencia de rigor, puede fácilmente creerse que se fue protago¬nista de aquello o se estuvo con aquellos con cuyas vidas (históricamente conocidas) se siente mayor identificación; puede fácilmente "encarnarse" papeles de personajes que satisfagan o correspondan de alguna manera a su necesidad emocional – "espiritual", a su necesidad de afirmación personal, a su necesidad de fomentar y dar apariencia de realidad a sueños y quimeras. En estos términos, existen en el mundo centenas o millares de supuestos Lázaros, San Pedros, Marías Magdalenas, Verónicas, Pilatos, Marías Antonietas, Hierofantes de los Templos de la Atlántida (otro tema que ejerce una enorme fascinación) y una infinidad de reyes, héroes, santos y mártires.
Dicho esto, hacemos una observación: existe una ínfima minoría de individuos que, efectiva y realmente, tienen (algunas) reminiscencias de vidas pasadas.
P) Algunos hermanos con videncia parece que tienen la capacidad para »vernos» en tiempos y ambientes diferentes del actual e interpretan esas visiones como encarnaciones pasadas. Estando la información sobre nuestras encarnaciones anteriores guardada en los Planos del alma, ¿Quiere eso decir que esos hermanos se consiguen elevar fácil y cons¬cientemente a esos Planos?
R) La memoria individual de esas encarnaciones anteriores es la que está guardada en los Planos del Alma. No obstante, las imágenes correspondientes a los acontecimientos ocurridos en el Mundo Físico quedan impresas magnéticamente (como calcadas), en los registros Akáshicos. Aún así, es inviable para quien no haya alcanzado una eleva¬da iniciación distinguir qué individualidades protagonizaron esas vivencias. En la etapa actual, poquísimos son los seres humanos que alcanzaron ese nivel de consciencia -, y los que lo alcanzaron, ciertamente no se dedicarían a devaneos y afirmaciones gratuitas, generalmente contraindicadas para aquellos a quienes personalmente se dirigen.
Es, con todo, relativamente frecuente la visión de imágenes fragmen¬tarias y casuales en la llamada Luz Astral(1), y para eso no es necesario tener una preparación especial o un grado evolutivo prominente. Es entonces fácil y habitual ceder a la tentación de hacer deducciones precipitadas y atribuir éste o aquel personaje al particular hermano con el que se relacionan en ese momento.
P) ¿Qué es exactamente Shamballa? ¿Qué relación tiene con la llamada Jerarquía de los Maestros de Sabiduría o Gran Fraternidad Blanca?
R) Shamballa es el núcleo central y supremo de la Jerarquía Oculta o Gran Fraternidad Blanca de nuestro planeta. Es el Centro donde la Voluntad de Dios es conocida y la residencia oculta de los dirigentes superiores del Gobierno Interno de la Tierra: el Señor del Mundo y Aquellos que con Él directamente cooperan (los tres Budas de Actividad y los tres Kumaras esotéricos). Igualmente se asientan en Shamballa(1) los Cuatro Señores del Karma Planetario.
Los restantes miembros de la Jerarquía están divididos por tres Departa¬mentos, cuyos Jefes mantienen contacto permanente con Shamballa. Esos tres Seres – habitualmente conocidos por los Tres Grandes Señores – hacen, pues, el puente o ligación con Shamballa (digamos que son el círculo más externo de Shamballa y el círculo más interno de la Jerarquía, en su sentido restricto, que no incluye Shamballa). Son Ellos:
El Manú, que suministra a la Humanidad las energías del 1º Aspecto ¬o Poder Logoico;
El Bodhisattva o Instructor del Mundo, que dirige el 2º Departamento y es el representante del 2º Aspecto – el Amor-Sabiduría de Dios.
El Mahachoan(2), que preside el 3º Departamento, al representar el 3º Logos – la Inteligencia Creadora de Dios.
P) Conozco algunas organizaciones que se denominan Fraternidad Blanca. ¿No os parece posible que se confundan tales organizaciones humanas con la Gran Fraternidad Blanca, en el sentido oculto y riguroso?
R) Está claro que la Gran Fraternidad Blanca o Jerarquía Planetaria de la que hablamos no es una organización humana. Está por encima de cualquier institución de vuestro mundo, incluso de aquellas que pueden estar por ella inspiradas, beneficiarse de su energía bendecidora o servir a sus propósitos.
No obstante, puede haber quien, por insuficiente entendimiento, la iden¬tifique con organizaciones que adoptan ese nombre, por lo que tal adopción debería ser evitada; y ni siquiera nos referimos aquí a los casos, obviamente mucho más graves, en los que los movimientos que usan esa designación constituyen verdaderos fraudes, grandes montajes o toscas ilusiones.
P) Mucha gente se autoproclama iniciado de tal o cual grado.¿Qué es y qué no es un iniciado?
R) Iniciado es aquél que fue de lo irreal a lo Real (correspondiendo su grado iniciático a la medida en que ya efectuó esa reconducción); es aquél que recorre, consciente y determinantemente, las etapas finales del camino evolutivo humano y, al mismo tiempo, comienza a penetrar en el Quinto Reino de la Naturaleza, el Reino de las Almas Libres (del que se torna miembro, de pleno y definitivo derecho, al alcanzar la 5ª Iniciación); es aquél que está realizando, con resoluta Voluntad, el proceso de unificación entre la naturaleza inferior y la naturaleza superior, progresivamente polarizándose en ésta y domi¬nando aquella, de ese modo ampliando la continuidad de la actividad consciente; es aquél que, sucesivamente, conquista una (más) amplia expansión de consciencia y que ve tal hecho reconocido, legitimado y potenciado por la Jerarquía Oculta (y no por ninguna organización humana, sea cual fuere), resultando de ahí la adquisición de un creciente poder de penetrar en los misterios del Ser y de servir al Pla¬n Divino; es aquél que adquiere la capacidad de ver más allá de la superficie de las cosas y de los seres y de penetrar en la realidad in¬terior, alcanzando la Luz de la Sabiduría del Alma – de su Alma y de la Super Alma en la que todas las Almas individuales están unidas; es aquél que, básicamente, deja de ser llevado por las circunstancias externas y, progresivamente, pasa a dirigir los acontecimientos del mundo.
En una respuesta anterior<1), recordé algunos datos esenciales sobre las cinco iniciaciones que llevan al Hombre a alcanzar el grado de Maestro de Sabiduría y tal vez sea útil volver a considerarla.
En el sentido verdaderamente esotérico, un iniciado no es aquél que, simplemente, ve u oye "cosas", ni aquél que estudió rudimentariamente la Ciencia Espiritual (ignorando su maravillosa vastedad), ni aquél que recibió este o aquel grado en escuelas (organizaciones humanas) llamadas iniciáticas y que, por regla general, son dirigidas por individuos que ni siquieran llegaron a discípulos aceptados, aunque sean, a veces, bien intencionados. Además, la verdadera iniciación oculta, en cuanto ceremonia y en cuanto hecho esencial, siempre tiene lugar en los ni¬veles superiores del Plano Mental (en la primeras iniciaciones) o en Planos aún más elevados. Conforme ya referimos y enfatizamos, so¬bre todo en el 3º Volumen de "Las Nuevas Escrituras"(2), es un espec¬táculo lamentable y angustiante – y lleno de ilusión y espejismo – la repetición exhaustiva de las palabras "iniciación" e "iniciático" que se da en algunos círculos pseudo-esotéricos.
La pretendida iniciación corre el tremendo riesgo de vulgarizarse tanto cuanto lo llegó a ser, en el pasado, cuando los antiguos Misterios se fueron corrompiendo hasta su completa degeneración. Al comienzo del siglo 11 de nuestra Era, cualquier persona podía ser "iniciada" – hombres, mujeres y niños de paupérrimos conocimiento y cultura y de cualquier condición moral -, a cambio de favores o de dinero.
P) ¿Qué es el Akasha?
R) Es la electricidad oculta y el Alma de la Naturaleza. Es la Matriz del Universo, a partir de la cual se diferenció. El paño de fondo (el substrato) y el potencial donde se desenvuelve y teje toda la animación del Cos¬mos manifestado. Es también el alkaest de los alquimistas y la base y el agente de toda la magia operativa.
P) ¿Qué es la Luz Astral?
R) Es el aspecto inferior del Akasha (en cuanto la Anima Mundi es su aspecto superior). En el hombre corresponde al Linga-shar¡ra o Cuerpo Etérico (también llamado, a veces, Cuerpo Vital). A través de este compuesto aúrico que infunde y llena su complejo biofisiológico, el hombre se comunica con su correspondencia universal – la Luz Astral – pudiendo leer en ella las proyecciones de acontecimientos ahí impresas.
La Luz astral es el envoltorio sutil de nuestro globo (y sistémico-¬planetario, en general) en que se impregnan todas las emanaciones morales y físicas que provienen del Mundo Físico y donde el mago, el chamán o el vidente inferiores leen exclusivamente sus vaticinios y premoniciones.
P) ¿Tiene la Kundalini alguna relación con el Akasha?
R) Sí. En el fondo son una y la misma cosa. En el hombre es aquella fuerza creadora vital – el poder ígneo de la vida, el fuego serpentino ¬que yace latente (en el chakra Muladhara o Fundamental, situado en la contraparte etérica de la base de la columna vertebral) y que emer¬ge, en el debido momento según la natural evolución de su consciencia, cuando él se dedica al desenvolvimiento espiritual, encarnación tras encarnación.
P) ¿Qué es la telepatía?
R) En vuestro Plano de existencia, es un fenómeno de comunicación impresiva y sutil favorecido por la transmisión de las ondas eléctricas del pensamiento a través de la esencia etérea denominada Luz Astral.
P) Si en una dada encarnación fueron establecidos lazos profundamente afectivos entre personas con una muy diferente posición en la escala evolutiva, ¿será eso razón suficiente para encontrarse en otras existencias?
R) Las distancias evolutivas entre vosotros, por muy grandes que sean ahora, no tendrán importancia al final de este Kalpa), de este gran periodo de manifestación universal. Aquello que conocéis como tiempo y distancia sólo es relevante desde el punto de vista de la pulverización de las múltiples personalidades encarnativas. Como Entidades Espirituales, todos nos reuniremos de forma armoniosa y equilibrada, en plenitud de consciencia, en el Seno de Aquél que nos dio vida, y al Cual todos retornaremos por fin.
Ved: el tiempo es finito y, por eso, mensurable. Sólo la eternidad es inmensurable e infinita. Todo lo que acontece en la esfera temporal de los mundos formales es finito; pero la proyección de vuestro ser en la eternidad es el Alma – y ésta tiene ligación real e indisoluble con todos los seres que alguna vez – en algún momento y en algún lugar – comenzásteis a amar. Sí, el verdadero Amor es vivido por vuestra Alma, si bien que, en este largo recorrido terreno, a través de la multiplicidad de encarnaciones. Sólo el Alma sabe amar. Cuando amáis, es vuestra Alma que habla en vosotros.
A través de Amor, una parte de vosotros quedará en el ser amado y de él formará parte para siempre; a través del Amor, una parte del ser amado vive en vosotros y será parte de vosotros mismos para toda la eternidad. Todos nos fundimos e identificamos más y más – por medio del Amor – hasta la perfección final. En realidad, el Amor es la esencia y la fuerza cohesiva, la línea de menor resistencia del Universo y todos los seres sienten inexorablemente el apelo que los integrará progresivamente en la Plenitud del Ser. Por eso, no receléis: independientemente de cualquier diferencia y distancia que exista en el presente, el Amor siempre os guiará para una reunión cada vez más vívida y consolida¬da con todos – ¡todos! – los seres que amáis.
P) ¿Existe alguien completamente ignorante, insensible o incapaz de aprender?
R) No, en verdad, todos, a su escala, en cualquier nivel de consciencia que estén, poseen la facultad de lograr el conocimiento, el gusto de aprender, la posibilidad de sentirse sorprendidos, sensibilizados o extasiados ante la grandeza de las cosas que vislumbran y que presienten que todavía hay para saber.
Todos los seres son contemplados con la bendición de lo Divino, todos son importantes y tienen Su reconocimiento. Todos los escalones en la Caminata son igualmente importantes, exigen esfuerzo y son difíciles de subir; por eso, para Dios, en el relativo lugar que cada uno de Sus hijos va ocupando en la larga y ardua subida, todos son igualmente sabios y meritorios – y, sobre todo, amados – cuando conquistan un paso más.
P) Así como otras muchas personas que conozco, casi toda mi vida me sentí inmersa en un estado de depresión o tristeza indefinida, quiero decir, sin razón aparente (por lo menos en la mayor parte de los casos). ¿A qué se puede deber esta situación, que me parece común a tantas personas?
R) Muchos de vosotros tenéis reminiscencias más o menos profundas de situaciones dolorosas del pasado – no Nos referimos únicamente a esta existencia, sino sobre todo a vidas anteriores – y eso os provoca una reacción instintiva de miedo, preocupación y ansiedad, una predisposición al sufrimiento, que desde luego por sí sola, genera ese mismo sufrimiento que vuestra sensibilidad teme.
Por otro lado, aquellos que desenvolvieron una consciencia más sutil se vuelven necesariamente más sensibles al enorme, al tremendo dolor que se vive en la Tierra. Efectivamente, milenio tras milenio, el mundo se fue llenando de sufrimiento, de repetidos e incontables – tantas veces agudísimos – sentimientos de dolor, sea de los seres humanos sea de los animales. Vuestra atmósfera psíquica se encuentra saturada de ellos. A medida que vais rompiendo vuestro caparazón de egoísmo, no podréis dejar de sentir esa opresión que os angustia. Con el tiempo, transformáis esa angustia en anhelo de Servir (lo que muchos de los lectores de esta obra estarán haciendo) y ese bien querer será la fuerza magnética que atraerá cada vez más oportunidades de volveros constructivamente útiles. Entonces, vendrá el día en el que esa triste¬za se transmutará en una lúcida alegría – mucho más fuerte, intensa, profunda y sublime que la engañosa alegría (más bien euforia) de los que todavía no despertaron para la sensibilidad al dolor del mundo.
P) ¿Debemos tener esperanza?
R) Porque Dios, Suprema Bondad y Suprema Realidad, es el Funda¬mento, la Fuente de Vida y de Ser, la Energía y la Substancia, el Prin¬cipio y el Fin del Universo (en el cual está inmanente), debemos tener más que esperanza: debemos tener absoluta confianza en que "el Bien porfía y el Mal desespera"(1) y que "el dolor es temporal pero el Amor no tiene fin; la ilusión es pasajera pero la realidad es Eterna"(2).
P) ¿Qué es la Fe?
R) Sin duda que mucho de lo esencial que respondería a esta pregunta está ya contenido en dos afirmaciones que, por eso, pensamos útil recordar.
Así, hace dos mil años, el iniciado San Pablo (encarnación de Aquél que es hoy, como sabéis, el Maestro Hilarion, Choan del 5º Rayo) se expresó de esta manera: "La Fe es la substancia de las cosas que ansiamos y la substancia de las cosas que no se ven". Eso forma parte de la Epístola a los Hebreos(3), del Nuevo Testamento.
Más recientemente, en la Introducción del Libro del Mañana(4), el Ma¬estro Saint-Germain, Choan del7º Rayo que colorea la Nueva Era que está comenzando, proyectó más luz sobre este tema, al afirmar: "La Fe no es la aceptación ciega de lo que no se entiende ni interesa en¬tender sino la evidencia de la verdad que se impone cuando la intuición ilumina el intelecto, purificando los sentimientos y orientando la acción".
Añadiremos que la Fe es el confiado amparo en la Justicia y en la Bondad del Plano Divino, es la impetuosa afirmación de la Voluntad del Bien, es la consciencia de la continuidad y del Poder de la Vida que crea, sustenta y renueva todas las cosas, es la determinación de actuar correctamente en todas las circunstancias, superando todos los cálculos, recelos y apariencias.
P) ¿Por qué los científicos logran descubrimientos de enorme complejidad (hasta en niveles abstractos) en el dominio de las Leyes Físicas y de la Técnica, pero hasta los más osados no son capaces de investigar con la misma aptitud las Leyes de la Sabiduría Esotérica, que igualmente se pueden desvelar y profundizar?
R) En todos los Planos de la Manifestación existen dos componentes complementarios e indisociables: la naturaleza interna y la naturaleza externa de los seres, de las cosas y de los fenómenos; el centro y la cáscara; las Leyes morales y las Leyes orgánicas.
El ser humano continúa más polarizado en lo externo que en lo interno de las cosas (incluso cuando investiga y eleva su pensamiento a dominios más abstractos), continúa más focalizado en el nivel de los efectos que en las causas profundas y en las leyes morales – que constituyen el núcleo y la raíz de todas las cosas sensibles y ponderables. Es comprensible que así sea, porque es más difícil pon¬derar y mensurar los niveles de mayor sutileza y espiritualidad que el mundo de la apariencia objetiva.
No obstante, si los investigadores pusiesen el mismo énfasis en su investigación, ciertamente que muchas de las Leyes espirituales estarían perfectamente demostradas y la Ciencia Esotérica estaría implantada, divulgada y legitimada ante el vulgo. Caminamos hacia ese deseable encuentro e identificación entre la llamada investigación de los científicos del mundo y la Ciencia sin Edad (la Sabiduría Perenne) de los Místicos.
P) ¿Es o no es fundamental la Moral?
R) La Moral es fundamental en el mundo de las causas. En el futuro los seres humanos se relacionarán con las Leyes Morales de un modo científico. Entonces el mundo será más ordenado, y también necesariamente más pacífico.
P) ¿Cómo ve la Jerarquía los actuales sistemas jurídicos, en los que se permite la práctica profesional de abogados que forjan las más enmarañadas coartadas y las más deshonestas versiones, resultando de ello grandes perjuicios para quien se encuentra dentro de la razón, o incluso la condena de inocentes para satisfacer deseos de venganza o los más bajos intereses económicos o de otros tipos de egoísmo, a los que (a cambio de dinero) esos mismos abogados sirven?
R) Se trata, evidentemente, de situaciones lamentables.
Los actuales sistemas jurídicos, en gran medida consecuentes con la inmadurez del Ser Humano, se caracterizan, desde luego, por una indebida importancia de la justicia y de la verdad formales sobre la Justicia y la Verdad substanciales. Es importante decir que el mantenimiento de exagerados formalismos sirve a los intereses socio¬profesionales de algunos y no por eso (y hasta por eso mismo) deja de ser éticamente reprobable, además de generadora de protestas gene¬ralizadas contra el Sistema por parte de los ciudadanos esencialmente honestos y de las personas de bien.
Se suma que los duelos escritos y verbales, que todos los días se dan en millares de salas de tribunales esparcidas por todo el planeta, tienen una ferocidad semejante – aunque a un nivel más sutil porque es psi¬cológico – a las que caracterizaban los duelos físicos de antaño, siendo frecuentemente espectáculos lamentables y que producen vibraciones de bajo tenor en los mundos psíquicos (astral y mental inferior).
La actual superabundancia legislativa es causa de la mayor confusión para la casi totalidad de los ciudadanos, que difícilmente pueden conocer y conformarse con tantas normas jurídicas (siendo una enor¬me proporción de ellas, además, simple letra muerta) y representa una consecuencia del exagerado predominio de la mente analítica y sepa¬ratista, desprovista de amor y de capacidad de síntesis. Superada esta fase, la prodigalidad actual será reconducida a un número comparati¬vamente muy reducido de preceptos sintéticos y de aplicación general y universalizante; la capacidad, adquirida por el Hombre del Futuro, de ligar y relacionar lo abstracto y lo concreto, los conceptos generales y las situaciones particulares, volverá innecesaria la presente exageración de normas jurídicas. Algunos pioneros con visión más amplia y pensamiento abstracto, podrán comenzar a trabajar en la formulación de esos principios jurídicos generales, sintéticos y… simples. Estará en causa, naturalmente, una mayor coincidencia entre Derecho y Ética.
Más tarde, cuando la verdadera ciencia esotérica esté firmemente establecida en vuestro mundo, la admisión de los titulares de ciertos cargos fundamentales en el sistema jurídico (especialmente los que desempeñarán la función de juez), así como la selección de los que, en los casos necesarios (comparativamente muchos menos que ahora), representarán a las partes en litigio, será hecha en la base no sólo de las capacidades mentales, de la madurez ética, del sentido de equilibrio y reflexión de los individuos (requisitos mínimos e indispensables), sino también de los respectivos condicionamientos astrológicos y, sobre todo, de Rayo. Por ejemplo: un juez deberá tener marcadamente (y en adecuada combinación) cualidades de los 4º, 7º Y 5º Rayos (por este orden de importancia), siendo, por el contrario, poco recomendables aquellos que tengan un predominio del 1º y, sobre todo, del 6º Rayo (cuyas cualidades, por supuesto, son de suma importancia en otras áreas de la actividad humana).
P) ¿Es la Democracia la forma de Gobierno ideal?
R) No, si bien actualmente es la mejor posible, teniendo en cuenta que en el mundo humano no existen todavía los medios rigurosos y científicos de determinar (y hacer evidente) una escala de valores de verdadera sabiduría, de voluntad de Bien y de justa autoridad.
P) ¿Cómo se explica la existencia de tantos y diferentes regímenes totalitarios y dictatoriales en el Siglo XX?
R) Por la fuerte influencia del 7º Rayo (Orden, Liberación, Magia, Ceremonial) y, aunque en menor escala, del 1º Rayo (Voluntad, Poder, Propósito, Gobierno).
En verdad, se dio en este siglo la intersección entre el final de la Era del 6º Rayo – que culmina en el subciclo del respectivo 7º sub-Rayo ¬y el comienzo de la Nueva Era del 7º Rayo – que se inicia con el subciclo del 1º sub-Rayo. Bajo el amparo del 7º Rayo es importante conciliar adecuadamente la Libertad y el Orden, como ya se explicó en varios otros libros, expresamente "Las Nuevas Escrituras,Vol. I(l) y "Palabras de Oro»(2).
El libertinaje y el orden impuesto (externa y arbitrariamente) representan vivencias desvirtuadas de esos dos polos. Cuando a ese orden perverti¬do se suman impulsos, negativamente filtrados, del 1º Rayo y, en vez de la Autoridad natural y legítima, se manifiesta el autoritarismo déspota, en vez de la lúcida Voluntad y del determinado Poder de afirmación de Bien, se manifiesta la tiranía y la violencia, surgen consecuentemente siste¬mas dictatoriales y de uniformación impuesta por la fuerza.
P) ¿Será posible saber si la lucha por el poder político continúa funcionando solo como terreno propicio para las disputas o deseos de personas de menor valor o dignidad, o ya existe un número suficiente de seres humanos en el mundo que, por vivenciar la consciencia crística, por saber que tienen la fuerza interior y el saber exigidos, y por sentir las dificultades propias del momento particular que vivimos, están disponibles para asumir la espinosa tarea de elevar a los hombres al nivel que el Reloj Cósmico hoy les indica?
R) En la mayor parte de los participantes en los procesos políticos de todos los países no existen motivaciones claramente altruistas y puntos de vista suficientemente amplios. Aún así, una minoría de los agentes políticos capaces de recoger alguna (o mucha, en ciertos casos) inspiración superior han representado una fuerza suficiente para po¬der considerar que, en los últimos años (especialmente, desde 1985), las alteraciones políticas a escala internacional presentan un saldo muy positivo. Eso, además, ha sido expresado por la Jerarquía en libros anteriores.
Comentarios recientes
Liberación 2